Cincuenta de personas corta Ferraz por la «urgencia climática»

Cincuenta de personas corta Ferraz por la "urgencia climática"

Por MDO/E.P.

Entre cincuenta y sesenta personas han cortado este miércoles la calle Ferraz en una queja que han efectuado en frente de la sede del Partido Socialista Obrero Español. Los participantes de la manifestación, pertenecientes al movimiento ‘Extintction Rebellion’, han sido más tarde recibidos en la sede del partido para conversar sobre sus requerimientos.

Cincuenta de personas del movimiento ‘Extinction Rebellion’ han cortado este miércoles, a lo largo de una hora, la calle Ferraz en frente de la sede del Partido Socialista Obrero Español al grito de ‘emergencia climática ya’, y han demandado explicaciones sobre el cambio climático al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los participantes de la manifestación han procedido a recortar la calle a las novecientos treinta horas y han empezado a retirarse justo una hora después, sobre las diez y treinta horas, instante en que 2 representantes de la organización han sido recibidos en la sede del Partido Socialista.

A lo largo de una hora, entre cincuenta y sesenta personas han continuado sentados, e inclusive tumbados ciertos, en plena calzada. La organización asimismo ha puesto una mesa que, además de bloquear la circulación de automóviles, ha ejercido el ‘papel’ de mesa para la negociación, a fin de que algún representante del Ejecutivo o bien con responsabilidad en el Gobierno, que se encontrara en la sede o bien pudiese ir, asistiese a ella y se sentara a firmar la Declaración de Urgencia Climática.

Al comienzo del acto, un portavoz del movimiento ha pedido perdón a los ciudadanos por el corte de la calle, al unísono que ha reclamado a los gobernantes y partidos que afirmen la verdad sobre el cambio climático, que se comprometan a emisiones cero y a declarar la ‘emergencia climática’.

A los cuarenta y cinco minutos de empezar el acto, los participantes han sido identificados por la policía. En suma, se han presentado cerca de diez agentes, aparte de 4 furgones. A su llegada, los participantes de la manifestación se han puesto a cantar.

‘Ni un grado más, ni una especie menos’ o bien ‘Rebelión o bien extinción’, han sido ciertos cantos que se ha podido oír, mientras que portaban pancartas en las que se podía leer: ‘España: el país europeo más frágil al cambio climático’; ‘El ochenta por ciento de España está bajo riesgo de transformarse en desierto este siglo’; o bien ‘Desertificación = No agricultura, no economía, no España’. Asimismo han interpretado la canción de la película ‘Pocahontas’.

Asamblea en la sede del Partido Socialista

15 minutos después, sobre las diez y treinta horas, 2 representantes de la organización han sido recibidos en la sede del Partido Socialista, donde han mantenido una asamblea con el organizador de la Segregaría de Organización del Partido Socialista, Julio Navalpotro.

El encuentro, de 3 cuartos de hora, ha finalizado a las once y quince horas, con el resultado de la firma, por la parte de Navalpotro, a título personal, y no representando a su partido, de la declaración de urgencia climática.

También, Navalpotro se ha comprometido por escrito a reunirse con otros representantes políticos socialistas «para valorar la declaración de urgencia y las políticas vinculantes que ello acarrea», conforme consta en el papel que ha entregado a los activistas. Estos, por su parte, se han mostrado «contentos» por esta promesa, mas han advertido de que van a estar absolutamente satisfechos cuando el partido de Pedro Sánchez firme la declaración.

Declaración de urgencia climática

El motivo de este acto, que la organización llama «de desobediencia civil no violenta», es demandar que se declare el estado de urgencia climática. Conforme ha indicado un portavoz de ‘Extinction Rebellion’, son 3 las propuestas de la organización para hacer en frente de la «crisis climática». «Que los medios y los gobiernos afirmen la verdad, que se rebajen las emisiones a cero neto para dos mil veinticinco y que se formen reuniones ciudadanas para comprobar esos cambios».

«El día de hoy estamos acá para solicitar que se cumpla la primera demanda, que es que los gobiernos afirmen la verdad sobre la situación, y para solicitar que el Gobierno en funciones, cuando entre, solicite el estado de urgencia climática, que se comprometa a tomar medidas para lidiar con esta crisis», ha asegurado Miguel Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *