Ciudadanos da plantón al Partido Popular en una asamblea ‘fantasma’

Ciudadanos da plantón al Partido Popular en una asamblea 'fantasma'

En plena ronda de contactos de los partidos para intentar formar Gobierno en la Comunidad de la villa de Madrid, el Partido Popular ha acusado a Ciudadanos de haberles dejado plantados en una asamblea que, conforme los populares, habían acordado sostener a la primera hora de este jueves, ya antes del que se había anunciado como el primer encuentro entre las dos formaciones en la mañana del viernes. Desde el partido naranja niegan, no obstante, que tuviesen agendada asamblea alguna ya antes de mañana.

Está mucho en juego. Nada menos que el Gobierno de la Comunidad de la villa de Madrid. Y eso, se aprecia. En plena ronda de encuentros poselectorales, en los que los partidos pretenden lograr un acuerdo que favorezca sus intereses y los de su electorado, el PP ha acusado a Ciudadanos de haberles dado plantón en una asamblea que desde la capacitación naranja, sencillamente, niegan.

Ha sido el primordial rumor desde primera hora de la tarde en la Reunión de la capital de España, donde se están desarrollando los encuentros de los equipos negociadores: Partido Popular y Cs se sentarían cara a cara a la primera hora de la tarde. La información llegaba una vez que los dos partidos, sobre los que se posa la primordial apuesta real de Gobierno a la espera del papel que juegue finalemente Vox, confirmaran que su primer contacto sería en la mañana del viernes. No obstante, fuentes del Partido Popular aseguraban que, ya antes, se verían en la tarde de este jueves. Un encuentro que antecedería a la asamblea prevista para las 18:30 entre su aspirante, Isabel Díaz Ayuso, y Rocío Monasterio, número uno de Vox en la capital de España, y para el que, conforme aseguran estas fuentes, se había reservado aun una sala en las instalaciones de Entrevías. Por su lado, Ciudadanos niega la mayor: esta asamblea jamás se ha concertado y el único frente a frente de Ayuso y Aguado es el confirmado para el viernes.

La asamblea, de hecho, no se ha festejado. Conforme los naranjas, por el hecho de que jamás se había acordado. Conforme los de Ayuso, pues el equipo de Aguado les ha dado plantón en el último minuto.

Ninguna asamblea a 3

Estrategias negociadoras a parte, la verdad es que va a haber que aguardar al viernes para conocer cuál es la propuesta de acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos tras su encuentro, en el que, probablemente, se hable mucho de Vox. Por el hecho de que, con unas líneas programáticas compatibles, el papel que van a jugar los de Abascal en el próximo Gobierno de la Comunidad se ha transformado en el primordial punto de fricción entre las posturas de Ayuso y Aguado, que aspiran a formar un Gobierno de derechas, que deje al Partido Socialista otros 4 años en la oposición, mas para el que precisan los apoyos de Vox.

La aspirante popular, Isabel Díaz Ayuso, está presta a sentarse con Vox y lo hace, en verdad, esa tarde en la Reunión, donde se reúnen los equipos negociadores de las dos formaciones. Ignacio Aguado, por su lado, admite el apoyo externo de la capacitación de ultraderecha, mas prefiere no darles voz -ni silla alguna- en la capacitación del futuro Gobierno. Así, y pese a que este jueves se ha llegado a charlar de una posible asamblea a 3 fijada para las próximas horas, fuentes de Ciudadanos han vuelto a negar que ese encuentro entre las 3 formaciones vaya a generarse.

Mientras que, las negociaciones para atisbar posibles acuerdos que aseguren una investidura a inicios de julio siguen. Aparte de las que se han desarrollado (Gabilondo-Ayuso, Gabilondo-Aguado y Ayuso-Monasterio), la citas que sí están confirmadas en el calendario son las de este viernes; a las diez de la mañana se van a sentar juntos -esta vez semeja que sí- Partido Popular y Ciudadanos, al paso que el socialista Ángel Gabilondo se va a ver con Íñigo Errejón, aspirante de Más la capital de España, el viernes al medio día y con la aspirante de Vox, Rocío Monasterio a las diecisiete horas, con la que el socialista adelantó que podría charlar, si bien no llegaría a pacto ninguno para el Gobierno. Ya el primer día de la semana, Gabilondo va a dar por finalizada su ronda de contactos con Isa Serra, la aspirante de Podemos, a las once horas.

Gabilondo no consigue su objetivo

Exactamente Gabilondo, el ganador de las elecciones del veintiseis de mayo, ha continuado este jueves la ronda de contactos con Ciudadanos, tras verse el miércoles con Ayuso, con el propósito de conseguir el apoyo de los naranjas que, sumado al de Errejón, le diese la Presidencia madrileña. No obstante, Aguado ha rechazado la oferta programática del exministro y ha vuelto a resaltar que su «asociado preferente» es el PP.

Al término de la asamblea, el aspirante del Partido Socialista Obrero Español ha dejado la puerta abierta a Ciudadanos por si acaso cambia de opinión, mas ha aceptado que «todo va mal» tras los 2 primeros encuentros de su ronda de contactos.

Por su lado, Errejón ha acudido asimismo a la Reunión al lado de su equipo para recoger sus actas de miembros del Congreso de los Diputados y ha aprovechado para adelantar que este viernes, en su asamblea con el aspirante del Partido Socialista, insistirá en fomentar un contacto a 3 con Ciudadanos para «eludir» que la llave de gobierno la tenga Vox y «desbloquear» la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *