Del fajín de Pablo Iglesias a las cadenas de Largo Caballero: un recorrido por los ciento cuarenta años del Partido Socialista

Del fajín de Pablo Iglesias a las cadenas de Largo Caballero: un recorrido por los ciento cuarenta años del Partido Socialista

Por MDO/E.P.

Una exposición en el Centro Cultural Daoíz y Velarde repasa los ciento cuarenta años de trayectoria del Partido Socialista. La muestra, estrenada por Pedro Sánchez, recoge objetos históricos de líderes del partido y también incluye imágenes y vídeos de socialistas ilustres, como cartelería de la capacitación. Además de esto, los visitantes asimismo pueden vivir la experiencia de visitar la sede de Ferraz mediante unas lentes de realidad virtual.

El Partido Socialista festeja sus ciento cuarenta años de historia con una exposición estrenada este miércoles por su secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y que organiza la Fundación Pablo Iglesias hasta el catorce de julio en el en el Centro Cultural Daoiz y Velarde.

En la inauguración, Sánchez estuvo acompañado por la presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor; el comisario de la exposición, Enrique Barón; y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Pelado.

El líder socialista mostró su agradecimiento a la Fundación por medio de un mensaje en el libro de visitas de la exposición. «A la fundación Pablo Iglesias: Gracias por vuestro trabajo, dedicación y esmero en ofrecer nuestra historia a la sociedad de España, a la que servimos desde hace ciento cuarenta años», escribió.

Sánchez se detuvo, entre otros muchos puntos, en una galería de imágenes de socialistas ilustres, en múltiples de las pantallas donde se proyectan vídeos que representan los valores del partido, en una vitrina que contiene abundantes objetos históricos, y en un enorme panel donde se compendia cartelería del Partido Socialista Obrero Español, ha informado el partido en un comunicado.

La exposición arranca con un vídeo que resume la trayectoria del Partido Socialista Obrero Español «como una organización de progreso y emancipación social«, en palabras de Enrique Barón. Justo después puede verse una reproducción del cartel de la aurora con la rosa en importante tamaño, y sigue con una galería de hombres y mujeres que «encarnan en su trayectoria vital el compromiso compartido y anónimo de millones de personas» y que juegan un papel en la Historia del partido.

El recorrido prosigue mediante una caja de enormes dimensiones que cobija 4 vídeos que representan los valores socialistas -libertad, igualdad, solidaridad y también internacionalismo- y una quinta parte que relata los desafíos del futuro y el enfoque de los socialistas para continuar contribuyendo, en ese contexto, al progreso de los ciudadanos y las ciudadanas.

Asimismo puede verse una extensa compilación de objetos históricos, entre aquéllos que resaltan el fajín de concejal del Municipio de la villa de Madrid de Pablo Iglesias (mil novecientos cinco), las cadenas con las que Francisco Largo Caballero fue trasladado al Penal de Cartagena (mil novecientos diecisiete) o bien el manuscrito de la Constitución del presidente de la Comisión Constitucional de las Cortes de mil novecientos treinta y uno.

La muestra se completa con una zona interactiva donde los visitantes van a poder utilizar unas lentes de realidad virtual que dejan visitar la sede del Partido Socialista de la calle Ferraz, siete0 y conocer más sobre la Historia del partido. Líderes como el propio Pedro Sánchez son los encargados de explicar, de forma personal y entretenida, los jalones más señalados de la vida del Partido Socialista Obrero Español y, por consiguiente, de la Historia de España.

Asimismo se ha puesto a predisposición de los asistentes un trivial del Partido Socialista, un mapa que deja preguntar detalles de lugares de todo el planeta relacionados con el Partido Socialista y un diccionario biográfico del socialismo de España.

El catálogo de la exposición incluye artículos de líderes como el propio Sánchez, que recuerda la aportación de «miles y miles de hombres y mujeres anónimos que, en ocasiones en circunstancias durísimas, sostuvieron la llama» del ideal socialista y rinde homenaje a todos y cada uno de los que simbolizan ese «vínculo permanente con la igualdad, la libertad y la hermandad» que definen al Partido Socialista.

El secretario general destaca que el partido «supo soñar un planeta mejor para el futuro mientras que se negaba a perder su anclaje al presidente» y que una parte de su éxito se encuentra en la capacidad de «adelantar los cambios de una sociedad en constante transformación, ofrecer propuestas, edificar opciones alternativas y amoldar sus contestaciones a las nuevas demandas» de la ciudadanía.

En el texto, Sánchez reclama valores como el feminismo, la defensa del Estado del Bienestar, la movilidad social, la lucha contra la desigualdad, el europeísmo, el combate contra el cambio climático y la convivencia en el marco de la diversidad territorial.

«Estimar a este país por de qué manera es, y no por de qué forma ciertos comprenden que ha de ser, es una seña de unas iniciales que tienen plena implantación en todos y cada rincón de España», resume Sánchez, que destaca que la lucha por la justicia social, la solidaridad y la igualdad son el legado de estos primeros ciento cuarenta años de Partido Socialista Obrero Español y el que inspira al partido para «continuar avanzando con exactamente la misma convicción, siempre y en todo momento mirando cara delante».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *