El Rey plantea a Pedro Sánchez como aspirante a la investidura

El Rey plantea a Pedro Sánchez como aspirante a la investidura

Por MDO/E.P.

Tras sostener encuentros individuales con representantes de quince partidos, el Rey Felipe VI ha puesto fin a la ronda de contactos. El monarca ha decidido plantear a Pedro Sánchez como aspirante a la Presidencia del Gobierno a falta de que la presidente del Congreso, Meritxell Batet, comunique la data del discute de investidura. Pablo Casado y Pablo Iglesias han pedido al líder socialista que no demore esta jornada mientras que Albert Rivera ha adelantado que, desde la oposición, va a tener una actitud «dura» con los socialistas a fin de que no suban los impuestos.

El Rey, tras las ronda de consultas con los partidos con representación en el Congreso, ha propuesto al socialista Pedro Sánchez como aspirante a la Presidencia del Gobierno, conforme ha confirmado este jueves de noche la presidente de la Cámara, Meritxell Batet, que ahora debe buscar data para el discute en sesión plenaria.

Durante un par de días, el Jefe del Estado ha ido recibiendo a 15 representantes políticos y, a última hora de la tarde de este jueves, ha citado a la presidente del Congreso para comunicarle su resolución, que ha sido encargar la investidura al líder del Partido Socialista Obrero Español como partido más votado en las últimas elecciones generales y con más posibilidades de sumar apoyos.

Ahora corresponde a la presidente del Congreso poner data a ese discute de investidura conforme con el aspirante designado por el Rey. El Gobierno socialista calcula que esa cita parlamentaria podría celebrarse la primera o bien la segunda semana de julio, en tanto que en las semanas anteriores hay múltiples compromisos internacionales comprometidos.

Casado, contra dilatar la investidura

Tras su encuentro con el Rey, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido a Pedro Sánchez eludir «tacticismos» y no retardar el discute de investidura, y ya ha adelantado al monarca que su partido no apoyará la reelección del líder del Partido Socialista Obrero Español ni facilitar con su abstención que salga escogido, si bien no se opone que otros partidos constitucionalistas como Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro (UPN) o bien Alianza Canaria puedan abstenerse para facilitar que supere la segunda votación.

Eso sí, Casado ha pedido a Sánchez que la sesión de investidura «no se dilate», que el «tacticismo» dé paso a la responsabilidad» y el «electoralismo» dé paso a «la estabilidad y la gobernabilidad. «Esto no se puede retardar por el hecho de que la economía se está ralentizando y la estabilidad a nivel político cotiza en bolsa», ha exclamado.

Además de esto, ha justificado esa celeridad en la situación territorial que vive España tanto en Cataluña como en Navarra y en que este proceso «coge» a España en «plena negociación» de las instituciones comunitarias y hay que «jugar fuerte». «Aguardamos que haya un gobierno lo antes posible frente al que ejercitaremos una oposición firme y responsable», ha proclamado Casado en una conferencia de prensa en el Congreso tras verse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

La oposición «firme» de Cs

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasmitido al Rey Felipe VI que su partido va a hacer una oposición «firme» al futuro Gobierno de Pedro Sánchez, cuya investidura se niega a respaldar argumentando que si desea ser de nuevo presidente puede conseguir el respaldo de «sus asociados», Unidas Podemos y los partidos nacionalistas.

En este sentido, ha explicado que observarán al Ejecutivo y van a tener una actitud «dura» con él a fin de que «no suba los impuestos a las clases medias, no pise ninguna línea roja de la Constitución y no haga concesiones al nacionalismo». Y al tiempo, Cs «siempre y en todo momento va a estar ahí» cuando se trate de llegar a pactos en temas de Estado o bien en política internacional.

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos ha eludido aclarar si se reuniría con el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha dicho que podría ponerse en contacto con él para favorecer acuerdos poselectorales entre estos 2 partidos y el Partido Popular en diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos.Tras repetir que el asociado preferente de Cs en estas negociaciones es el Partido Popular y que aspiran a aplicar un programa de gobierno «liberal», ha indicado: «Cuando haya pactos lo anunciaremos».

Iglesias acusa a Sánchez de estirar los plazos de investidura para convenir con Cs

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, estima que el presidente del Gobierno en funciones, con quien no habla de forma directa desde hace un par de semanas, estira los plazos de la investidura para buscar (hasta el momento inútilmente) el apoyo de Ciudadanos.

«Es obvio que Pedro Sánchez busca el apoyo de Albert Rivera, mas asimismo está claro que no lo está encontrando», manifestó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al examinar la situación postelectoral frente a los medios después entrevistarse con el Rey.

«Para nosotros lo esencial es llegar a un pacto programático. De ahí que deseamos un Gobierno de alianza progresista», aseguró. «Lo más prudente sería un Gobierno de alianza con el Partido Socialista Obrero Español para asegurar la estabilidad a nivel político», puesto que presagió que un gobierno a solas del Partido Socialista «acabaría con pactos con la derecha».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *