Gabilondo ofrece a Aguado un programa de Gobierno y este sostiene al Partido Popular como «asociado preferente»

Ignacio Aguado, en la conferencia de prensa que ofreció en la Reunión tras su asamblea con Ángel Gabilondo. (Chema Barroso)

Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos se reúnen mañana en la Reunión mientras que el aspirante del Partido Socialista Obrero Español lo va a hacer con Íñigo Errejón, de Más la villa de Madrid. Los socialistas proseguirán procurando lograr el Gobierno de la Comunidad de la capital española, si bien tras la negativa de Ayuso y Aguado, Gabilondo lo ve «mal».

Un acuerdo en Educación que incluya a la Universidad, reformar el Estatuto de Autonomía, fortalecer la Atención Primaria en Sanidad o bien pelear contra el fraude. Esas son ciertas medidas recogidas en el documento, de quince páginas, que Ángel Gabilondo ha presentado este jueves a Ignacio Aguado para buscar un pacto de Gobierno. Los líderes de Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos, respectivamente, se han reunido el día de hoy en la Reunión de la capital española, acompañados por el secretario del conjunto parlamentario de Cs, César Zafra, y el secretario general del Partido Socialista de la capital española, José Manuel Franco. Para el primero se trataba de buscar algún punto en común. Para el segundo, un mero encuentro de cortesía parlamentaria.

La asamblea ha sido «cordial» mas ha terminado, como se preveía, sin pacto. Aguado sostiene su veto a Gabilondo por estimar que se «calla cuando se hacen cesiones a quienes desean romper España». Además de esto, sostiene que su «asociado prioritario» es el Partido Popular, con quien se reunirá mañana por la mañana. El socialista, por su lado, lamenta que Cs prosiga adelante con su plan de sostener al Partido Popular en el Gobierno tras veinticuatro años al frente de la Comunidad y recuerda que, para esto, les hace falta sumar a Vox.

«Va a haber un solo aspirante o bien aspirante en el pleno de investidura. El presidente o bien presidente de la Reunión planteará a alguien que tenga garantías de lograr los apoyos suficientes. Y Partido Popular y Ciudadanos solo suman con Vox«, insistió Gabilondo, lanzando una crítica velada a Aguado por su presunta predisposición a admitir condiciones del partido de la ciudad de Santiago Abascal. Él, en cambio, prometió no convenir «nada» con Rocío Monasterio con quien, a pesar de todo, está presto a sentarse, asimismo, por cortesía. «Tenemos ochocientos ochenta y 4 mil votos, somos el partido más votado de la Comunidad de la villa de Madrid y tenemos la obligación de llamar a el resto conjuntos para intentar buscar una mayoría», detalló el aspirante -independiente- del Partido Socialista Obrero Español. «Asimismo hemos mandado una carta a Vox, mas no negociaremos nada con ellos«, aseguró.

De igual manera, Aguado niega que vaya a admitir condiciones de los de Rocío Monasterio y asegura que vetará cualquier opción que pueda negociar el Partido Popular con Vox al lado del pacto de Gobierno al que lleguen y también Isabel Díaz Ayuso. O sea, Ciudadanos procurará un acuerdo con el Partido Popular y, en el caso de que el Partido Popular busque el suyo con Vox (Ayuso y Monasterio se reúnen esta tarde), este no va a poder contrariar al primero. «No admitiremos nada que infrinja el pacto con el Partido Popular», sentenció. Y aseguró que, por lo menos por el momento, no va a haber ‘mesa a tres’, como demandan los de Vox.

Incluso de esta manera, el líder de Cs ha eludido contestar sobre si está presto a ceder puestos en la Mesa de la Reunión a Vox para facilitar el pacto. «La composición de la Mesa se va a saber el martes y estamos a jueves. Todavía no hemos tomado ninguna resolución», se justificó Aguado, insistiendo en que solamente tiene claro es que su capacitación demandará a los populares la Presidencia de exactamente la misma.

Ángel Gabilondo y José Manuel Franco, en la conferencia de prensa ofrecida tras su encuentro con Ignacio Aguado y César Zafra en la Reunión de la capital española. (Chema Barroso)

Eso va a ocurrir este viernes, seguramente, data en la que se reunirán, por vez primera de forma oficial, los equipos negociadores de Partido Popular y Cs. Los de Ayuso van a llegar con el trabajo hecho, puesto que esta tarde se reúnen con Vox en la sede de la Cámara regional. Por su lado, Gabilondo se reunirá mañana con Íñigo Errejón, con quien se ha encontrado el día de hoy al ir a recoger su acta de miembro del Congreso de los Diputados. «La cosa va mal», le ha manifestado el socialista (sin carnet) al líder de Más la capital de España, que vuelve a la Reunión tras su salida de Podemos.

Errejón, recogiendo su acta de miembro del Congreso de los Diputados. (Chema Barroso)«Todo va mal hasta el momento», aclaró Gabilondo, que se definió de broma como «ingenuo, mas con disimulo». «Si me he reunido con Partido Popular y Ciudadanos y no nos apoyan, la cosa va mal. Somos realistas», afirmó entonces, más serio. Es más, aun confesó que a Ayuso no le había ofrecido el documento que sí ha listo para buscar pactos con el resto de partidos frente a la imposibilidad de llegar a ninguno. «Si deseo que no rija el Partido Popular y desea regir…», prosiguió en tono irónico.

En todo caso, el aspirante socialista sostiene una «puerta abierta» para Cs, caso de que su primera opción con Partido Popular no salga bien y los naranjas se resuelvan a no dejar que el Gobierno dependa de Vox. Por esta razón sí le ha entregado su propuesta de mínimos con la esperanza (si bien sea mínima) de que se reconsideren su estrategia «nacional» de buscar pactos solo con los populares. «Yo estaba seguro de que hallaríamos soluciones mas, por el momento, semeja que no nos vamos a sentar», lamentó Gabilondo, que negó haber tratado de negociar los puestos de la Mesa de la Reunión por el momento.

Aguado, por su lado, se sostuvo firme en su postura inicial y repitió lo manifestado a lo largo de la campaña electoral. «Lo mejor a fin de que la Comunidad de la capital de España prosiga avanzando es que el Partido Socialista esté 4 años más en la oposición», resolvió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *