La pelea Villacís-Almeida por la Alcaldía enquista las negociaciones de Partido Popular y Cs

Andrea Levy, número 2 de Almeida, ya antes de reunirse con el equipo negociador de Ciudadanos. (Foto: Chema Barroso)

Giro de guion. Las negociaciones entre el PP y Ciudadanos para hacerse con el Municipio de la capital española han sufrido un revolcón este viernes, día considerado como clave a fin de que las dos formaciones cerraran un pacto programático de gobierno que entonces debería pasar por manos de Vox, asociado preciso para lograr la mayor parte absoluta -cifrada en veintinueve concejales-.

Los equipos negociadores de los 2 partidos se han convocado a las once de la mañana en el Edificio de Conjuntos para sostener un encuentro que ha durado más de una hora y media. Pasado ese tiempo, Silvia Saavedra, edil, Miguel Gutiérrez, miembro del Congreso de los Diputados naranja en el Congreso y compañía, han salido de la sala cara el cuartel general con el que cuenta Cs en la calle Mayor.

Tras ellos, ha sido Andrea Levy quien ha descuidado la sala de juntas para soltar la bomba frente a la prensa: “Ciudadanos no muestra su predisposición a que haya un gobierno alternativo”. Con esas palabras y también ‘invadida’ por los nervios, la número 2 de la candidatura de José Luis Martínez-Almeida ha dejado claras las diferencias entre las dos formaciones.

Tras asegurar que las filas populares rebosan ilusión pues el pacto de programa es “sencillo”, ha dejado caer que las diferencias con Ciudadanos se encuentran en sus ganas de que ese futurible ejecutivo lo lidere Begoña Villacís, desplazando de esta manera a Almeida a pesar de quedar por detrás de él en número de votos el pasado veintiseis de mayo.

“No han definido qué apoyo darán el próximo sábado”, ha alertado Levy sabiendo que la opción que desee retirar a Carmena va a deber conseguir el ‘ok’ de la mayor parte de concejales en una sola votación. De lo contrario, la alcade en funciones convalidaría orden.

“Obsesionados con los sillones”

Por su lado, el propio Gutiérrez se ha mostrado sorprendido por la “obsesión” de los populares en charlar de “concejalías, sillas y sillones”. Siempre y en todo momento conforme su versión, la capacitación de Albert Rivera se ha presentado al encuentro con una serie de puntos programáticos que han contrastado con la “nada”. “Veníamos con un programa y el Partido Popular no ha traído nada; me semeja poco serio”, ha remachado.

En este punto, ha dado por hecho que el domingo próximo dieciseis va a haber un Municipio sin Carmena mas ha asegurado que, primero, se tiene que charlar de las líneas programáticas: “No entramos en el discute de las sillas”. Preguntado sobre si se van a sentar con Vox, primordial renuencia del partido naranja, ha dicho que “ahora no tiene sentido” mas que “todo se hablará”. “Primero nos debemos reunir Partido Popular y Cs -quizá el primer día de la semana o bien el martes- y después ya vamos a hablar del resto”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *