Paralizadas las obras de Plaza de España: la Comunidad estima que carecen de «control arqueológico»

Paralizadas las obras de Plaza de España: la Comunidad estima que carecen de "control arqueológico"

Una vez que hace unas semanas se cerrase a cal y canto al tránsito del público para acometer unas obras de rehabilitación y mejora que se transformaron en una de las ‘banderas’ del Gobierno local de Manuela Carmena, en la Plaza de España paran las máquinas. Los técnicos de Patrimonio Cultural de la Comunidad de la capital española estiman que los trabajos no se están efectuando con el «control arqueológico» preciso y la Administración regional ha paralizado las obras a la espera de que se garanticen las condiciones de conservación de posibles restos patrimoniales que pudiesen estar perjudicados por el movimiento de tierras.

La Comunidad de la capital de España, mediante la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha paralizado en la mañana de este miércoles las obras iniciadas por el Municipio de la villa de Madrid en la Plaza de España «por carecer de control arqueológico», han informado el día de hoy fuentes regionales. La resolución se genera una vez que técnicos regionales se personaran este martes en las obras y constataran que el Consistorio «no ha efectuado control y seguimiento arqueológico y paleontológico de los movimientos de tierras, pese a ser una de las condiciones impuestas por las autoridades regionales para dar el visto bueno al proyecto, que se desarrolla en una zona en la que está documentada la presencia de restos arqueológicos y paleontológicos«.

Tras inmovilizar las obras, la Dirección General de Patrimonio Cultural, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio de la Comunidad de la capital española, va a abrir diligencias para determinar posibles responsabilidades. De ahora en adelante se pedirá información al Municipio de la villa de Madrid, que va a deber explicar su actuación. Las obras se van a poder reiniciar cuando los técnicos de la Comunidad determinen que se garantiza la conservación del patrimonio existente. Patrimonio insiste en que las obras, que afectan a la Zona Arqueológica del Circuito Histórico de la Villa de la villa de Madrid, declarada Bien de Interés Cultural en mil novecientos noventa y tres, no cuentan con autorización de trabajos arqueológicos a nombre de ninguna empresa de arqueología.

Conforme la Comunidad, el proyecto de reforma que el Municipio de la capital española propuso para la plaza de España en un primer instante incluyó el derribo del conocido como muro de Sabatini, que discurre paralelo a la Cuesta de San Vicente. Ese planteamiento fue rechazado por la Comisión Local de Patrimonio Cultural debido a las afecciones negativas que dicho diseño podía haber generado en los jardines alrededores al Palacio Real.

Sobrini, sorprendida

En el informe, la directiva regional de Patrimonio Histórico, Paloma Sobrini recuerda que las obras afectan a la Zona Arqueológica del Circuito Histórico de la Villa de la capital de España, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) y que informó con data de catorce de marzo al Municipio de la necesidad de efectuar un control y seguimiento arqueológico y paleontológico de todos y cada uno de los movimientos de tierras en la ejecución del proyecto, en especial intensivo en la zona de acceso de autoridades al Senado desde la calle Bailén y en las rampas de acceso al parking en la zona sur de la plaza.

Los servicios técnicos de la Dirección General comprobaron que dichas obras «no cuentan con autorización de trabajos arqueológicos a nombre de ninguna empresa de arqueología, ni consta que se haya presentado petición alguna de trabajados arqueológicos relacionados con el control arqueológico de este expediente». Por todo ello, esta mañana han mandado telemáticamente una orden, que asimismo se va a dar en mano a los responsables de la reforma, instando a la paralización inmediata de todos y cada uno de los movimientos de tierra en Plaza de España relacionadas con el expediente del proyecto de renovación de la Plaza de España y su entrono, con arreglo al artículo cuarenta de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de la villa de Madrid. Y entrega a los interesados un plazo de diez días a fin de que aporten a la Dirección General de Patrimonio Cultural las alegaciones y documentación que estimen oportunas y, particularmente, el proyecto de intervención arqueológica de las actuaciones para su preceptiva autorización.

«Nos sorprende que tras haber impedido que se demoliera la tapia de los Jardines de Sabatini y de haber frenado la intervención en el túnel de Bailén que el Municipio de la villa de Madrid prosiga ignorando las prescripciones de la Dirección General de Patrimonio, que trabaja para asegurar los restos arqueológicos y paleontológico en una zona tan rica de restos como es esta. Hemos paralizado las obras pues lo que no puede hacer el Municipio lo que no hacen el resto de ciudadanos, que es trabajar con unos estudios arqueológicos reconocidos para poder asegurar estos restos que probablemente aparezcan en esta zona», ha declarado Sobrini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *