Segunda ronda para el gobierno «del cambio»: Partido Popular y Cs vuelven a verse el día de hoy

Segunda ronda para el gobierno "del cambio": Partido Popular y Cs vuelven a verse el día de hoy

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se van a ver las caras este viernes para encauzar el «gobierno del cambio» que preparan para «dejar atrás el populismo de estos últimos años». Las esperanzas de las dos formaciones son positivas por múltiples motivos: la buena relación entre los aspirantes José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís y el ‘matchball’ al que se encara Vox, que si vota en contra o bien se abstiene provocará de hecho que siga rigiendo Manuela Carmena. En el plano autonómico, las 2 formaciones asimismo van a aprovechar hoy para sostener una asamblea una vez que Ignacio Aguado se haya decantado en público por Isabel Díaz Ayuso como asociada preferente.

Prosiguen las negociaciones para ocupar el Palacio de Cibeles. El próximo quince de junio, la vieja sede de Correos festejará la sesión constitutiva de la que va a deber salir escogido un regidor. En este punto y vista las renuencias de las formaciones a explorar otros pactos, solo hay 2 opciones: un acuerdo de las derechas que alcance la mayor parte absoluta -no vale la simple- o bien la continuidad de Manuela Carmena por ser la opción más votada.

No obstante, la segunda tesis pierde, día a día que pasa, un tanto más de fuerza. Exactamente la misma alcade en funciones lo reconoce. La «buena sintonía» entre los aspirantes de Partido Popular y Ciudadanos hace bastante difícil que no prospere una negociación que asimismo se da en otros múltiples municipios del territorio y que ya ‘triunfó’ en Andalucía.

Además de esto, esas conversaciones han empezado. El pasado miércoles, Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida tuvieron un encuentro «informal» en el Edificio de Conjuntos Municipales, ubicado en la calle Mayor, para «hacer posible el cambio que solicitaron los madrileños» el pasado domingo veintiseis de mayo y dejar «encauzados» los equipos negociadores que, exactamente, se estrenan el día de hoy. Desde las once de la mañana, se van a ver las caras en una asamblea en la que procurarán cerrar un pacto programático que lo haga todo más simple. Por la parte del Partido Popular van a ir Inma Sanz, jefe de Gabinete y directiva de campaña de Almeida; Andrea Levy, fichaje estrella para la candidatura municipal y ‘número dos’; Borja Carabante, que vuelve al plano municipal tras pasar unos años dirigiendo Metro de Madrid; y Álvaro González, otro de los ediles del pasado orden.

Enfrente van a estar Miguel Ángel Redondo, responsable de Acción Institucional; Mariano Fuentes, responsable del programa; Silvia Saavedra, que reemplazó a Villacís en el discute ‘a seis’; y Miguel Gutiérrez, una de las caras perceptibles de la plana nacional de Ciudadanos. Todos asistirán, conforme fuentes de la capacitación, con la idea de presentar al Partido Popular su plan de actuación con el que formar «un gobierno moderado y liberal que deje atrás los populismos de estos años». Y no semeja que lo vayan a tener bastante difícil. La coincidencia programática entre Villacís y Almeida es prácticamente total. Alén de diferentes posturas sobre la capital de España Central, comparten el ánimo de hacer una «revolución fiscal», rebajar las sanciones y hacer «atrayente» la urbe para las inversiones extranjeras.

En este punto, en lo único punto que flojea es el papel -y el estrellato- que se le da a Vox. El partido de Santiago Abascal no desea reiterar el talón en blanco dado para el relevo de Susana Díaz en Andalucía y, a priori, no bendecirá con su apoyo al bipartito si Ciudadanos prosigue con su línea de «menosprecios». Eso sí, en contra suya juega que una abstención o bien un voto negativo transformaría de manera automática a Manuela Carmena, regidora en funciones, en alcade nuevamente, puesto que Más la capital española fue, con diferencia, la lista más votada el pasado veintiseis de mayo.

Con todo, el gobierno municipal no es lo único que está en juego este viernes, en tanto que los equipos autonómicos de naranjas y azules asimismo se reúnen. Sin embargo, las sensaciones acá son igualmente optimistas. A pesar de que el socialista Ángel Gabilondo, ganador de los comicios, está procurando por activa y por pasiva que Vox no tenga injerencia en el futuro Gobierno regional, Ignacio Aguado ya se ha decantado por Isabel Díaz Ayuso como asociada preferente a fin de que la capital española «prosiga avanzando».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *